El siguiente es un ejemplo de lo que sería un ARTICULO BREVE
La
Gerencia Avanzada en Educacion y el Sotware Libre en las insituciones
educativas.
Lcdo.Diego
Antonio Marcial Alamilla.
RESUMEN
A través del análisis
de las características y ventajas del software libre se busca que los
docentes puedan mejorar la manera de gerenciar estrategicamente, unidos a la
innovaciones tecnologicas que vienen surgiendo en esta epoca, de igual manera
identificar sus necesidades educativas a fin encontrar productos alternativos
aptos para programas educativos en dicha area.
Si bien no quedan resueltas todas las necesidades con
un software general, se puede recurrir a diferentes programas; siempre buscando
que el mismo sea a un costo menor y con
una mayor vida útil; entre otras posibilidades. La elección se debe acompañar
de un cambio centrado en la libertad para investigar, crear, modificar y
aprender basada en la colaboración y la integracion de toda la comunidad
estudiantil.
Palabras clave: Software libre, Educación, Gerencia
Avanzada.
ABSTRACT
Through the analysis of the characteristics and
advantages of free software is looking for teachers to improve the way they
manage strategically , together with the technological innovations that have
been emerging at this time , likewise identify their educational needs fit a
flap Find Alternative Products para educational programs in that area.
While there remain unresolved all needs with the
overall UN software , you can appeal a Different programs ; always looking for
that the same sea ONU lower cost and with Mayor LIFE ; Among other
possibilities. The choice must accompany UN v Change freedom Centered paragraph
Investigate, Create , Modify and Learning based on collaboration and
integration of the entire student community.
Keywords : Free Software , Education, Advanced
Management .
Los diversos espacios educativos son parte del
desarrollo de la sociedad que, en cualquiera de sus modalidades y niveles, está
siendo intervenida de manera directa o indirecta por el desafío originado a
partir de la influencia del fenómeno tecnológico, específicamente el de la
tecnología educativa. Las instituciones educativas no pueden permanecer al
margen del uso e influencia de las nuevas tecnologías que la sociedad está
desarrollando para alcanzar un mayor desarrollo social; son muchos los
requerimientos de organismos internacionales, así como las necesidades que en
el ámbito de la investigación, que hacen incuestionable esta necesidad, sin
ánimo de obviar la propia docencia de cara a su mejora en la llamada sociedad
del conocimiento. En América Latina se observa un incremento en la utilización de
nuevas tecnologías de información, y la utilización del software libre (SL)
para administrar negocios debido a razones como reducción de costos,
estabilidad, flexibilidad, estándares abiertos, calidad y seguridad,
independencia de plataforma, escalabilidad, mayor rendimiento, multiplataforma,
independencia del proveedor, personalización de los sistemas, entre otras.
Durante los años sesenta el software se consideraba
un servicio, no un producto en sí mismo, y se lo concebía como un complemento
necesario para poder utilizar las
computadoras. En esa época era usual que los usuarios y los programadores
compartieran libremente sus aplicaciones. Pero, hacia fines de los años setenta
las compañías comenzaron a aplicar algunas restricciones a los usuarios debido
a la implementación de las licencias, es decir, a través de contratos o
acuerdos de uso entre el dueño del copyright y el usuario de la aplicación, en
el cual se establecían los límites de uso, modificación y distribución.
Las características del software libre lo hacen
propicio para ámbitos formativos, ya que los usuarios tienen la libertad de
usarlo, ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo ó mejorarlo sin necesidad solicitar
permiso a nadie ya que goza de las libertades. Estas condiciones lo tornan
ventajoso respecto del software propietario ya que en éste no hay autonomía
para usarlo, copiarlo y redistribuirlo, el usuario no tiene el código fuente y
las modificaciones que desee hacer deben ser solicitadas al propietario del
mismo.
La primera razón para usarlo en las escuelas es que
el software libre supone un ahorro de costos para las escuelas. El software
libre le da a las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de
copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas
las computadoras que tengan. Como se señaló, es una cuestión de libertad no de
costos, ya que el usuario tiene la libertad de distribuir copias modificadas o
no, ya sean gratis o cobrando por su distribución, de este modo no hay
exigencias de pagar o pedir permisos.
Por otra parte, en Venezuela se promulgó el decreto
3.390 sobre el uso de Software Libre para todo ente dependiente de la
administración pública, el cual, según la Gaceta Oficial número 38.095, donde
se destaca principalmente que la administración pública nacional empleará prioritariamente
software libre, se iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de
éstos hacia el software libre desarrollado con estándares abiertos. Según este
artículo, se genera la posibilidad que los gerentes educativos puedan elegir el
software que utilizan en función de cada necesidad de su institución para
fortalecer todas las actividades que se desarrollan en las mismas,
De igual manera, la gerencia educativa debe impulsar
el proceso de actualización del conocimiento en materia de tecnología
educativa, para permitir la formación necesaria estos grandes cambios en las
instituciones, sin embargo, el mismo se verá afectado si no se genera el
proceso de cambio en su mente en relación a sentirse intrínsecamente motivado. Dicha
situación amerita elaborar una serie de estrategias diseñadas bajo la nueva
concepción de aprender haciendo, a través del cual los directivos desarrollan y
validan la asimilación de los conocimientos, ya que se requiere formar gerentes
educativos capaces de adaptarse a las innovaciones de la tecnología en el mundo
gerencial
Cabe destacar que el avance tecnológico y
científico, el alto nivel de competitividad en el ámbito laboral y en el plano
internacional, son factores que están llevando al sistema educativo hacia la
modernización e implementación de técnicas, medios y recursos cada vez más vanguardistas,
con la finalidad de ofertar un servicio educativo de calidad. Es imposible
concebir una organización separada de la gerencia, de las diferentes
actividades o funciones que deben cumplir las personas y demás recursos que
conforman las organizaciones, donde la gerencia cumple una función primordial,
como lo señala (Stoner, 1988, 201) cuando afirma: “El éxito que tenga una
organización para alcanzar sus objetivos y satisfacer las necesidades de la
sociedad depende del acierto con que los gerentes desempeñan sus cargos”.
Asimismo, es necesario señalar que el desarrollo
gerencial exige una serie de requisitos para que las personas que se dedican a
esta actividad puedan actuar racionalmente dentro la misma, como indica
(Villegas, 1991: 45). El desarrollo gerencia exige que la persona tenga
características individuales que la capaciten para su desempeño como gerente,
es por ellos que la persona que desea desarrollarse como gerente debe poseer
una formación profesional básica en un campo definido del conocimiento, que le
ha satisfecho una serie de expectativas culturales y profesionales. Asimismo, debe
poseer características innatas de dirigente, ya que no se puede hacer un
gerente de una persona que no desea serlo, e inversamente, aunque se desee ser
gerente, es posible que las condiciones de la persona no sean las más adecuadas
para su desarrollo en el cargo.
Lo expuesto permite señalar que es así como el
gerente debe propiciar factores válidos de coordinación y control de
actividades para el normal funcionamiento de la organización y debe estar
actualizado en cuanto a las metodologías más modernas y adecuadas a las
necesidades de la organización. Además, la gerencia debe adaptarse a los
cambios que ocurren en el contexto en que opera, asumir riesgos
responsablemente y enfrentarse a dichos cambios. Es importante destacar que el
proceso de desarrollo gerencial implica el crecimiento equilibrado de la
persona en tres áreas básicas del desarrollo individual, como considera
(Villegas, 1991: 62) “La primera de ellas es el área cognoscitiva, en la que la
persona adquiere constantemente los conocimientos, conceptos e informaciones
que le permitirán afrontar situaciones con el equilibrio y la madurez
requeridos por la organización. La segunda se refiere al área emocional, en las
que se desarrollan intereses, valores y apreciaciones, así como procesos
adaptativos referidos a la realidad normativa de la organización.
En cuanto a lo planteado por el autor, se puede
afirmar que la función gerencial continúa siendo la misma por muchos años, por
cuanto lo que realmente cambia, en forma acelerada, son las circunstancias
dentro de las cuales actúan algunos gerentes para lograr los objetivos
organizacionales, pues desde este punto de vista se intercambian varios
elementos como la personalidad del gerente, la forma en que actúa y se
desenvuelve en el ambiente empresarial y el profesionalismo que le caracteriza
para el logro de óptimo resultados. De allí que el énfasis principal está en la
capacidad del gerente para apreciar los cambios e internalizarlos, haciendo
aquellas aplicaciones que sean necesarias en sus relaciones internas con la
organización y externa con el mundo que le rodea.
Por otra parte, se destaca la existencia de una
planificación que conduzca al éxito a todos los participantes, la gerencia y la
tecnología educativa tal como lo expresa Sánchez (1996: 17), la tecnología se
define como “los diseños de estrategias de acción y los medios necesarios para
su realización que basados en el conocimiento científico y en la experiencia
personal, son empleados por el hombre, ampliándole sus capacidades naturales
con la intención de intervenir sobre su entorno y con la peculiaridad de que
esta acción pueda ser reproducible con similares resultados”. En este sentido,
las nuevas tecnologías en la educación incluyen todos aquellos medios de
comunicación y de tratamiento de la información que van surgiendo de la unión
de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología electrónica y las
herramientas conceptuales, tanto conocidas como aquellas otras que vayan siendo
desarrolladas como consecuencia de la utilización de estas mismas nuevas tecnologías,
y del avance del conocimiento humano. En los últimos años, el desarrollo
tecnológico ha sido tan espectacular que se ha convertido en algo casi
cotidiano, impidiendo que no se sea consciente de ello; por tanto, la
tecnología educativa se constituye en un elemento necesario en el proceso de la
educación hoy en día, estableciendo que es imposible substraerse a los
condicionamientos que este desarrollo impone en todos los ámbitos del saber. En
este orden, las nuevas tecnologías en la sociedad actual se trasladan a la
educación, donde la introducción de las nuevas tecnologías implica una idea de
progresismo pedagógico y de calidad de enseñanza.
La educacion en Venezuela viene presentando una serie de
fenomenos historicos, los cuales ponen a prueba la calidad de sus gerentes, es cierto que no se puede pronosticar el futuro, pero se pueden
identificar directrices que en el corto plazo tienen alta probabilidad de
convertirse en realidad. Muchas exigencias de la educación están enfocadas en
la estabilidad de su personal y al integrar el uso de las tecnologías, la
integración apropiada de las diversas herramientas educativas y los entornos
educativos adecuados. En este sentido, estamos ante una revolución educativa,
donde se exige que todos los componentes del proceso enseñanza aprendizaje
estén de acorde a la demande mundial, los estudiantes comprenden que la
educación puede ser cada día mejor gracias a la globalización, procesos muy
complejos y acelerados están transformando las sociedades, las exigencias laborales
demandan la formación de sus trabajadores para hacerlos cada vez más
competentes, capaces y especializados.
A manera de conclusión, existe una gran diversidad
de aplicaciones de software libre y se puede conseguir en forma gratuita o
pagando por su distribución. En el mercado existen diferentes precios y se
puede elegir la opción más conveniente y se pueden hacer las copias que se
requieran del mismo en diferentes computadoras, sin necesidad de pagar por
ellas. Aquí es donde los gerentes deben considerar el uso de las mismas para
logra primero incentivar a la creación y actualización de programas y con esto
aumentar el nivel de formación de sus estudiantes.
Por otra parte muchas instituciones, lo tornan
ventajoso respecto al software ya que en éste no hay autonomía para usarlo,
copiarlo y redistribuirlo porque el usuario no tiene el código fuente y las
modificaciones que requiera hacer deben ser solicitadas al propietario del
mismo, ofrecer grandes ventajas a la comunidad de la educación de la informática:
a) desarrollar (o fomentar la existencia del desarrollo) software que puede ser
usado y mejorado por una comunidad internacional, b) provee un laboratorio de
tamaño mundial, gente y otorga la experiencia en la colaboración y el
desarrollo en grandes productos de software, c) permite obtener evaluación
sobre el software desarrollado y d) amplía la metodología por la cual se
aprende, se aplica y se enseña la informática. Así como para un científico es
beneficioso asegurar que cualquiera pueda entender, modificar y aplicar sus ideas. Para un informático el Software Libre le asegura
que cualquiera tendrá acceso a su código.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela No 38.095 de fecha 28 /12 / 2005. Decreto No 3.390 de fecha 23 de
diciembre del 2004.
STONER, J. (1996). Administración. 6a. Edición.
México: Editorial Pearson.
VILLEGAS, L (1991) Desarrollo gerencial. Enfoque
conceptual y metodológico. Caracas: Vega.
SÁNCHEZ,
P (1996) Las tecnologías
Efectivamente las herramientas tecnológicas muy bien manejadas por el docente se convierte en una excelente estrategia que fortalece el aprendizaje significativo adjudicado a las situaciones de aprendizaje elaboradas por los docentes
ResponderEliminarEfectivamente las herramientas tecnológicas muy bien manejadas por el docente se convierte en una excelente estrategia que fortalece el aprendizaje significativo adjudicado a las situaciones de aprendizaje elaboradas por los docentes
ResponderEliminarEn mi opinión pienso que la educación venezolana desde la investigación debe ayudar a generar, movilizar y utilizar el conocimiento para facilitar y mejorar la calidad de vida de los individuos, pero para ello necesitamos docentes dispuestos a utilizar e impulsar el cambio a través la inserción de nuevas tecnologías, pedagogías y didáctica en el quehacer educativo, de tal manera que el estudiante pueda aprender a manejar la diversidad de información en la red y compartirla con otros.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs necesario siempre ir más allá. La educación no puede quedar de espalda a los avances tecnológicos y más cuando en nuestro país son aplicadas políticas gubernamentales que permiten el uso del software libre y la interacción con sistemas que en sí pueden ser trampolín para nuestros estudiantes en la construcción de nuevas tecnologías.
ResponderEliminarUCERO: COM 5: Artículo de Breve: La Gerencia Avanzada en Educación y el Sotware Libre en las instituciones educativas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la autora y la opinión de los compañeros Muñoz, Romero y en especial con Campos. Sin embargo, mi óptica tiene dos campos el utópico y el real, y creo que el real tiene un peso aplastante, digo esto porque es de mi conocimiento que el equipo router principal de la red dorsal UC tiene 12 años de servicio, cuyo mantenimiento esta entre comillas y la afectación por los factores conocidos aumenta cada día, así como también elementos físicos que en la actualidad en base a costos no pueden ser reemplazados. Es así como, ante ese cuadro reaparece las preguntas: ¿Cómo no quedar de espalda a los avances tecnológicos?, ¿Cómo usar un software libre si falla o no existe la topología física (physical topology)?.
UCERO: COM 5: Artículo de Breve: La Gerencia Avanzada en Educación y el Sotware Libre en las instituciones educativas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la autora y la opinión de los compañeros Muñoz, Romero y en especial con Campos. Sin embargo, mi óptica tiene dos campos el utópico y el real, y creo que el real tiene un peso aplastante, digo esto porque es de mi conocimiento que el equipo router principal de la red dorsal UC tiene 12 años de servicio, cuyo mantenimiento esta entre comillas y la afectación por los factores conocidos aumenta cada día, así como también elementos físicos que en la actualidad en base a costos no pueden ser reemplazados. Es así como, ante ese cuadro reaparece las preguntas: ¿Cómo no quedar de espalda a los avances tecnológicos?, ¿Cómo usar un software libre si falla o no existe la topología física (physical topology)?.
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