viernes, 29 de enero de 2016

Articulo Breve

El siguiente es un ejemplo de lo que sería un ARTICULO BREVE


La Gerencia Avanzada en Educacion y el Sotware Libre en las insituciones educativas.

Lcdo.Diego Antonio Marcial Alamilla.

RESUMEN

A través del análisis  de las características y ventajas del software libre se busca que los docentes puedan mejorar la manera de gerenciar estrategicamente, unidos a la innovaciones tecnologicas que vienen surgiendo en esta epoca, de igual manera identificar sus necesidades educativas a fin encontrar productos alternativos aptos para programas educativos en dicha area.
Si bien no quedan resueltas todas las necesidades con un software general, se puede recurrir a diferentes programas; siempre buscando que el mismo sea  a un costo menor y con una mayor vida útil; entre otras posibilidades. La elección se debe acompañar de un cambio centrado en la libertad para investigar, crear, modificar y aprender basada en la colaboración y la integracion de toda la comunidad estudiantil.

Palabras clave: Software libre, Educación, Gerencia Avanzada.


ABSTRACT

Through the analysis of the characteristics and advantages of free software is looking for teachers to improve the way they manage strategically , together with the technological innovations that have been emerging at this time , likewise identify their educational needs fit a flap Find Alternative Products para educational programs in that area.
While there remain unresolved all needs with the overall UN software , you can appeal a Different programs ; always looking for that the same sea ONU lower cost and with Mayor LIFE ; Among other possibilities. The choice must accompany UN v Change freedom Centered paragraph Investigate, Create , Modify and Learning based on collaboration and integration of the entire student community.

Keywords : Free Software , Education, Advanced Management .

Los diversos espacios educativos son parte del desarrollo de la sociedad que, en cualquiera de sus modalidades y niveles, está siendo intervenida de manera directa o indirecta por el desafío originado a partir de la influencia del fenómeno tecnológico, específicamente el de la tecnología educativa. Las instituciones educativas no pueden permanecer al margen del uso e influencia de las nuevas tecnologías que la sociedad está desarrollando para alcanzar un mayor desarrollo social; son muchos los requerimientos de organismos internacionales, así como las necesidades que en el ámbito de la investigación, que hacen incuestionable esta necesidad, sin ánimo de obviar la propia docencia de cara a su mejora en la llamada sociedad del conocimiento. En América Latina se observa un incremento en la utilización de nuevas tecnologías de información, y la utilización del software libre (SL) para administrar negocios debido a razones como reducción de costos, estabilidad, flexibilidad, estándares abiertos, calidad y seguridad, independencia de plataforma, escalabilidad, mayor rendimiento, multiplataforma, independencia del proveedor, personalización de los sistemas, entre otras.
Durante los años sesenta el software se consideraba un servicio, no un producto en sí mismo, y se lo concebía como un complemento necesario para poder  utilizar las computadoras. En esa época era usual que los usuarios y los programadores compartieran libremente sus aplicaciones. Pero, hacia fines de los años setenta las compañías comenzaron a aplicar algunas restricciones a los usuarios debido a la implementación de las licencias, es decir, a través de contratos o acuerdos de uso entre el dueño del copyright y el usuario de la aplicación, en el cual se establecían los límites de uso, modificación y distribución.
Las características del software libre lo hacen propicio para ámbitos formativos, ya que los usuarios tienen la libertad de usarlo, ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo ó mejorarlo sin necesidad solicitar permiso a nadie ya que goza de las libertades. Estas condiciones lo tornan ventajoso respecto del software propietario ya que en éste no hay autonomía para usarlo, copiarlo y redistribuirlo, el usuario no tiene el código fuente y las modificaciones que desee hacer deben ser solicitadas al propietario del mismo.
La primera razón para usarlo en las escuelas es que el software libre supone un ahorro de costos para las escuelas. El software libre le da a las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan. Como se señaló, es una cuestión de libertad no de costos, ya que el usuario tiene la libertad de distribuir copias modificadas o no, ya sean gratis o cobrando por su distribución, de este modo no hay exigencias de pagar o pedir permisos.
Por otra parte, en Venezuela se promulgó el decreto 3.390 sobre el uso de Software Libre para todo ente dependiente de la administración pública, el cual, según la Gaceta Oficial número 38.095, donde se destaca principalmente que la administración pública nacional empleará prioritariamente software libre, se iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el software libre desarrollado con estándares abiertos. Según este artículo, se genera la posibilidad que los gerentes educativos puedan elegir el software que utilizan en función de cada necesidad de su institución para fortalecer todas las actividades que se desarrollan en las mismas,
De igual manera, la gerencia educativa debe impulsar el proceso de actualización del conocimiento en materia de tecnología educativa, para permitir la formación necesaria estos grandes cambios en las instituciones, sin embargo, el mismo se verá afectado si no se genera el proceso de cambio en su mente en relación a sentirse intrínsecamente motivado. Dicha situación amerita elaborar una serie de estrategias diseñadas bajo la nueva concepción de aprender haciendo, a través del cual los directivos desarrollan y validan la asimilación de los conocimientos, ya que se requiere formar gerentes educativos capaces de adaptarse a las innovaciones de la tecnología en el mundo gerencial
Cabe destacar que el avance tecnológico y científico, el alto nivel de competitividad en el ámbito laboral y en el plano internacional, son factores que están llevando al sistema educativo hacia la modernización e implementación de técnicas, medios y recursos cada vez más vanguardistas, con la finalidad de ofertar un servicio educativo de calidad. Es imposible concebir una organización separada de la gerencia, de las diferentes actividades o funciones que deben cumplir las personas y demás recursos que conforman las organizaciones, donde la gerencia cumple una función primordial, como lo señala (Stoner, 1988, 201) cuando afirma: “El éxito que tenga una organización para alcanzar sus objetivos y satisfacer las necesidades de la sociedad depende del acierto con que los gerentes desempeñan sus cargos”.
Asimismo, es necesario señalar que el desarrollo gerencial exige una serie de requisitos para que las personas que se dedican a esta actividad puedan actuar racionalmente dentro la misma, como indica (Villegas, 1991: 45). El desarrollo gerencia exige que la persona tenga características individuales que la capaciten para su desempeño como gerente, es por ellos que la persona que desea desarrollarse como gerente debe poseer una formación profesional básica en un campo definido del conocimiento, que le ha satisfecho una serie de expectativas culturales y profesionales. Asimismo, debe poseer características innatas de dirigente, ya que no se puede hacer un gerente de una persona que no desea serlo, e inversamente, aunque se desee ser gerente, es posible que las condiciones de la persona no sean las más adecuadas para su desarrollo en el cargo.
Lo expuesto permite señalar que es así como el gerente debe propiciar factores válidos de coordinación y control de actividades para el normal funcionamiento de la organización y debe estar actualizado en cuanto a las metodologías más modernas y adecuadas a las necesidades de la organización. Además, la gerencia debe adaptarse a los cambios que ocurren en el contexto en que opera, asumir riesgos responsablemente y enfrentarse a dichos cambios. Es importante destacar que el proceso de desarrollo gerencial implica el crecimiento equilibrado de la persona en tres áreas básicas del desarrollo individual, como considera (Villegas, 1991: 62) “La primera de ellas es el área cognoscitiva, en la que la persona adquiere constantemente los conocimientos, conceptos e informaciones que le permitirán afrontar situaciones con el equilibrio y la madurez requeridos por la organización. La segunda se refiere al área emocional, en las que se desarrollan intereses, valores y apreciaciones, así como procesos adaptativos referidos a la realidad normativa de la organización.
En cuanto a lo planteado por el autor, se puede afirmar que la función gerencial continúa siendo la misma por muchos años, por cuanto lo que realmente cambia, en forma acelerada, son las circunstancias dentro de las cuales actúan algunos gerentes para lograr los objetivos organizacionales, pues desde este punto de vista se intercambian varios elementos como la personalidad del gerente, la forma en que actúa y se desenvuelve en el ambiente empresarial y el profesionalismo que le caracteriza para el logro de óptimo resultados. De allí que el énfasis principal está en la capacidad del gerente para apreciar los cambios e internalizarlos, haciendo aquellas aplicaciones que sean necesarias en sus relaciones internas con la organización y externa con el mundo que le rodea.
Por otra parte, se destaca la existencia de una planificación que conduzca al éxito a todos los participantes, la gerencia y la tecnología educativa tal como lo expresa Sánchez (1996: 17), la tecnología se define como “los diseños de estrategias de acción y los medios necesarios para su realización que basados en el conocimiento científico y en la experiencia personal, son empleados por el hombre, ampliándole sus capacidades naturales con la intención de intervenir sobre su entorno y con la peculiaridad de que esta acción pueda ser reproducible con similares resultados”. En este sentido, las nuevas tecnologías en la educación incluyen todos aquellos medios de comunicación y de tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología electrónica y las herramientas conceptuales, tanto conocidas como aquellas otras que vayan siendo desarrolladas como consecuencia de la utilización de estas mismas nuevas tecnologías, y del avance del conocimiento humano. En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha sido tan espectacular que se ha convertido en algo casi cotidiano, impidiendo que no se sea consciente de ello; por tanto, la tecnología educativa se constituye en un elemento necesario en el proceso de la educación hoy en día, estableciendo que es imposible substraerse a los condicionamientos que este desarrollo impone en todos los ámbitos del saber. En este orden, las nuevas tecnologías en la sociedad actual se trasladan a la educación, donde la introducción de las nuevas tecnologías implica una idea de progresismo pedagógico y de calidad de enseñanza.
La educacion en Venezuela viene presentando una serie de fenomenos historicos, los cuales ponen a prueba la calidad de sus gerentes, es cierto que no se puede pronosticar el futuro, pero se pueden identificar directrices que en el corto plazo tienen alta probabilidad de convertirse en realidad. Muchas exigencias de la educación están enfocadas en la estabilidad de su personal y al integrar el uso de las tecnologías, la integración apropiada de las diversas herramientas educativas y los entornos educativos adecuados. En este sentido, estamos ante una revolución educativa, donde se exige que todos los componentes del proceso enseñanza aprendizaje estén de acorde a la demande mundial, los estudiantes comprenden que la educación puede ser cada día mejor gracias a la globalización, procesos muy complejos y acelerados están transformando las sociedades, las exigencias laborales demandan la formación de sus trabajadores para hacerlos cada vez más competentes, capaces y especializados.

A manera de conclusión, existe una gran diversidad de aplicaciones de software libre y se puede conseguir en forma gratuita o pagando por su distribución. En el mercado existen diferentes precios y se puede elegir la opción más conveniente y se pueden hacer las copias que se requieran del mismo en diferentes computadoras, sin necesidad de pagar por ellas. Aquí es donde los gerentes deben considerar el uso de las mismas para logra primero incentivar a la creación y actualización de programas y con esto aumentar el nivel de formación de sus estudiantes.
Por otra parte muchas instituciones, lo tornan ventajoso respecto al software ya que en éste no hay autonomía para usarlo, copiarlo y redistribuirlo porque el usuario no tiene el código fuente y las modificaciones que requiera hacer deben ser solicitadas al propietario del mismo, ofrecer grandes ventajas a la comunidad de la educación de la informática: a) desarrollar (o fomentar la existencia del desarrollo) software que puede ser usado y mejorado por una comunidad internacional, b) provee un laboratorio de tamaño mundial, gente y otorga la experiencia en la colaboración y el desarrollo en grandes productos de software, c) permite obtener evaluación sobre el software desarrollado y d) amplía la metodología por la cual se aprende, se aplica y se enseña la informática. Así como para un científico es beneficioso asegurar que cualquiera pueda entender, modificar y aplicar sus ideas. Para un informático el Software Libre le asegura que cualquiera tendrá acceso a su código.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 38.095 de fecha 28 /12 / 2005. Decreto No 3.390 de fecha 23 de diciembre del 2004.
STONER, J. (1996). Administración. 6a. Edición. México: Editorial Pearson.
VILLEGAS, L (1991) Desarrollo gerencial. Enfoque conceptual y metodológico. Caracas: Vega.
SÁNCHEZ, P (1996) Las tecnologías 

8 comentarios:

  1. Efectivamente las herramientas tecnológicas muy bien manejadas por el docente se convierte en una excelente estrategia que fortalece el aprendizaje significativo adjudicado a las situaciones de aprendizaje elaboradas por los docentes

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  2. Efectivamente las herramientas tecnológicas muy bien manejadas por el docente se convierte en una excelente estrategia que fortalece el aprendizaje significativo adjudicado a las situaciones de aprendizaje elaboradas por los docentes

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  3. En mi opinión pienso que la educación venezolana desde la investigación debe ayudar a generar, movilizar y utilizar el conocimiento para facilitar y mejorar la calidad de vida de los individuos, pero para ello necesitamos docentes dispuestos a utilizar e impulsar el cambio a través la inserción de nuevas tecnologías, pedagogías y didáctica en el quehacer educativo, de tal manera que el estudiante pueda aprender a manejar la diversidad de información en la red y compartirla con otros.

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  5. Es necesario siempre ir más allá. La educación no puede quedar de espalda a los avances tecnológicos y más cuando en nuestro país son aplicadas políticas gubernamentales que permiten el uso del software libre y la interacción con sistemas que en sí pueden ser trampolín para nuestros estudiantes en la construcción de nuevas tecnologías.

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  6. UCERO: COM 5: Artículo de Breve: La Gerencia Avanzada en Educación y el Sotware Libre en las instituciones educativas.
    Estoy de acuerdo con la autora y la opinión de los compañeros Muñoz, Romero y en especial con Campos. Sin embargo, mi óptica tiene dos campos el utópico y el real, y creo que el real tiene un peso aplastante, digo esto porque es de mi conocimiento que el equipo router principal de la red dorsal UC tiene 12 años de servicio, cuyo mantenimiento esta entre comillas y la afectación por los factores conocidos aumenta cada día, así como también elementos físicos que en la actualidad en base a costos no pueden ser reemplazados. Es así como, ante ese cuadro reaparece las preguntas: ¿Cómo no quedar de espalda a los avances tecnológicos?, ¿Cómo usar un software libre si falla o no existe la topología física (physical topology)?.

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  7. UCERO: COM 5: Artículo de Breve: La Gerencia Avanzada en Educación y el Sotware Libre en las instituciones educativas.
    Estoy de acuerdo con la autora y la opinión de los compañeros Muñoz, Romero y en especial con Campos. Sin embargo, mi óptica tiene dos campos el utópico y el real, y creo que el real tiene un peso aplastante, digo esto porque es de mi conocimiento que el equipo router principal de la red dorsal UC tiene 12 años de servicio, cuyo mantenimiento esta entre comillas y la afectación por los factores conocidos aumenta cada día, así como también elementos físicos que en la actualidad en base a costos no pueden ser reemplazados. Es así como, ante ese cuadro reaparece las preguntas: ¿Cómo no quedar de espalda a los avances tecnológicos?, ¿Cómo usar un software libre si falla o no existe la topología física (physical topology)?.

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