En esta sección se colocarán los artículos de opinión elaborados por los participantes. Recuerden que los artículos deben ser enviados en word, times roman 12, y con un màximo de 400 palabras. A continuación pueden considerar el ejemplo colocado.
LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI
EN VENEZUELA
Deisy Medina de Gómez.
Las nuevas realidades asociadas a la transición hacia
el tercer milenio en el que se debe desempeñar la Universidad, se caracteriza
por procesos de cambios acelerados e incertidumbre a todos los órdenes del
acontecer humano. La Universidad debe atender los tres retos fundamentales que
son las funciones de las instituciones de Educación Superior venezolana
(Docencia, Investigación y Extensión) para servicio del país. En la actualidad
ha habido mucha inclusión e incremento de la matrícula en las Universidades
venezolanas. Con este considerable incremento de matrícula, es necesario tener
presente la calidad de la Educación.
Por otra parte, la (CRBV 1999), instituyó lo referido
al servicio comunitario de los estudiantes universitarios que se desarrolló en
el año 2005, que promueve el acercamiento de los universitarios a su entorno,
fomenta principios como el de solidaridad y compromiso social, procura
contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.
Desarrollando los Principios Constitucionales, la Ley
Orgánica de Educación (2009), además de reforzar la autonomía, asigna a la
Educación Universitaria la función de creación, difusión, socialización,
producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así
como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas.
Además le asigna la responsabilidad de formar profesionales de la más alta
calidad para que sean soporte para el progreso autónomo, independiente y
soberano del País.
El estudio de las Universidades
Venezolanas en torno al aspecto legal se manifiesta en respuesta a las
exigencias de humanizar las Organizaciones. Expresado por Morales (2012), “Unas de las Organizaciones
de mayor transcendencia y perdurabilidad en el tiempo son las Universidades en
la búsqueda de la verdad y el conocimiento han sido los íconos de dichas
Instituciones en todo el mundo”
Es necesario recalcar que la
Universidades, es una entidad abierta sobre la cual recae la responsabilidad
educativa de los últimos niveles desarrollados; es por ello, que cualquier
cambio de estructura o transformación tiene que ejercerse desde las
Universidades.
Por todo esto y más, la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
reconoció en el 2014 los avances de Venezuela en materia educativa, ubicándola
como el quinto país con mayor matrícula universitaria en el mundo y segundo en
Latinoamérica.
Es por ello, que la calidad de la Educación Superior va de la mano con
el desempeño que debe cumplir en cuanto
al desarrollo sustentable del País, la consolidación de una política
democrática con el ejercicio y cumplimiento de sus leyes y el fortalecimiento
de la ciudadanía. Esto nos lleva a pensar, que no es suficiente un sistema
universitario para todos, también se debe redefinir sus fines con la comunidad
y al servicio de las necesidades educativas y vincular la docencia y la
investigación con la transformación social.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela de1999
Morales J. Tadeo. (2012). La Universidad Venezolana. Universidad de Carabobo
En mi opinión, creo que las universidades no están respondiendo a las necesidades de la sociedad venezolana, porque existen muchos docentes que aun siguen siendo reproductores de conocimientos y que no estimulan al estudiante para que éste, sea responsable de su propio aprendizaje a través de un proceso permanente de investigación donde pueda hacer uso de las herramientas tecnológicas para movilizar el conocimiento entre la universidad y la sociedad. YOLIMAR ROMERO
ResponderEliminarAmiga Yolimar, esa una afirmación bastante seria. No podemos creer en todo lo que leemos. Saludos. Julio
EliminarPienso que en las Universidades en general si se realizan investigaciones, claro está que a veces es limitado por problemas económicos, y más ahora con esta crisis que vive el país, prueba de ello es nuestra Universidad de Carabobo, allí se observa que los docentes cumplen rigurosamente los componentes de docencia, investigación y extensión, esto con el fin de que haya constantemente una producción intelectual a la orden del día, necesaria para el intercambio de saberes con otros entes que nos observan. Por otro lado, esta producción intelectual producto de investigaciones es necesaria para la divulgación, ya que si no lo hacemos, simplemente no existimos.
ResponderEliminarSi todo lo que se produce en ciencia....entonces hacemos ciencia
Saludos
Marlena Sarkis
UCERO: COM 3: Artículo de Opinión
ResponderEliminarEl aprendizaje adquirido en esta temática es satisfactorio, dado que, desconocía las directrices implícitas en su ejecución. Considero que, los artículos de opinión no deben ser manejados a la ligera, y asumo el dominio del tema como condición para su elaboración con fundamento y no como medio para publicar con finalidad de visibilidad en los medios.